Santa Brígida reduce en 1 millón de kg la generación de residuos fracción resto en 4 años

Portada de la noticia: Santa Brígida reduce en 1 millón de kg la generación de residuos fracción resto en 4 años

En los últimos cuatro años, el municipio de Santa Brígida ha logrado una significativa reducción en la generación de residuos de fracción resto, (contenedor gris), tanto en términos absolutos como per cápita. Este progreso refleja un compromiso creciente con la sostenibilidad y la mejora en la gestión de residuos, puesto que la reducción de residuos en la fracción resto viene acompañada de un incremento de las recogidas selectivas. Este servicio es prestado por la UTE SATAUTE, constituida por Ayagaures Medioambiente y la Ferretería Las Casillas.

En 2021, después de la pandemia del COVID-19, se generaron 8.120.360 kg de residuos recogidos en el contenedor gris. A partir de ese máximo se ha evolucionado a la baja hasta cerrar el ejercicio 2024 con una generación de 7.020.400 kg, es decir una reducción de 1.099.960 kg.

Además, la producción de residuos por habitante también ha disminuido, pasando de 443.81 kg/habitante/año en 2021 a 382.38 kg/habitante/año en 2024, lo que representa una reducción del 13,84%.

Esta reducción es un hito importante en la gestión ambiental del municipio, ya que el mejor residuo es el que no se produce. Las iniciativas de concienciación, la mejora en la separación de residuos y la optimización de los servicios de recogida han sido claves para lograr estos resultados.