Ayagaures Medioambiente, empresa del Grupo Pérez Moreno, ha formalizado la entrega de 1.500 kilogramos de Compost G+ al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Esta acción simboliza el compromiso compartido entre la administración local y la empresa adjudicataria del Lote 4 del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en su fracción orgánica, gestión de podas y puntos de compostaje.
El acto de entrega, que ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Francisco José García López, y Eduardo Izquierdo, responsable de Tratamiento de Residuos de Ayagaures Medioambiente, marca un hito en la aplicación práctica de la economía circular en el ámbito municipal. A la convocatoria informativa también asistieron José Miguel Vera, concejal delegado de Servicios Públicos, Parque Móvil, Parques, Jardines y Agua, Saúl Goyes, concejal de Atención Social y Comunitaria, Infancia, Familia y Subvenciones, y Olga Cáceres, concejala delegada de Servicios Igualdad, Diversidad, Estadística y Padrón Municipal.

Los 1.500 kilos de Compost G+ serán destinados a zonas ajardinadas del municipio. “De esta forma, se cierre así el ciclo de los residuos orgánicos recogidos en Santa Lucía de Tirajana, que, tras un proceso de transformación controlado, retornan al entorno como recurso útil y regenerador”, explicó Izquierdo.
“Compost G+ no solo ha demostrado resultados positivos en cultivos emblemáticos del sector primario como el tomate y la papa, sino que también se adapta perfectamente a entornos urbanos, parques y espacios públicos”, continuó
El alcalde Francisco García manifestó que “con esta entrega, desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana con la colaboración de Ayagaures Medioambiente reafirmamos nuestra apuesta por soluciones que no solo resuelven desafíos ambientales, sino que también impulsan un modelo de desarrollo más eficiente, circular y comprometido con el futuro verde de Canarias”. El primer edil añadió que “desde nuestro municipio vamos a seguir comprometidos con el desarrollo sostenible, las energías renovables y la economía circular”
El compost G+, desarrollado íntegramente en la planta de Ayagaures Medioambiente en Agüimes, representa una solución eficaz, sostenible y libre de olores para la fertilización del suelo. Elaborado a partir de gallinaza tratada y poda triturada, el producto destaca por su riqueza en nutrientes, su microbiología activa y su capacidad para mejorar la estructura del suelo y la retención de agua, contribuyendo a una vegetación más saludable y resiliente
Su producción, basada en un sistema de trincheras con tecnología de control inteligente de temperatura y oxígeno, permite una gestión eficiente de 4.500 toneladas anuales de residuos, generando hasta 2.100 toneladas de compost de alta calidad.
Parte de la materia orgánica utilizada proviene de la poda de jardines pertenecientes a Relaxia Resorts, división turística del Grupo Pérez Moreno, integrando así al sector turístico en una sinergia ejemplar de sostenibilidad intersectorial.